Día 1

Ayer 17 de mayo de 2012 fue el primer día del Primer Encuentro de Humanistas Digitales en la Biblioteca Vasconcelos en la ciudad de México. Gracias a la transmisión audiovisual en línea en vivo pude seguir desde Londres la plática de Glen Worthey (Stanford) y las dos primeras preguntas, que me parecieron muy pertinentes e ilustrativas. Debido a la diferencia de horario, lamentablemente ya no me fue posible seguir las demás participaciones.

Aunque en el programa [PDF] mi intervención (en la sección de pósters) está calendarizada para el día de hoy 18 de mayo, comencé a compartir el vínculo a este sitio ayer mismo en Twitter, a través de 5 diferentes tweets esparcidos durante el día, en inglés (en horario de la mañana por acá en el Reino Unido) y en español durante el horario del encuentro.

Los datos que me da WordPress sobre las visitas al primer día de actividades de este sitio el día de ayer, por país, son los siguientes:

Visitas de HD/DC por país, 17 de mayo de 2012

Visitas de HD/DC por país, 17 de mayo de 2012

[Reino Unido 36; Estados Unidos 31; México 22; Bélgica 2; Suecia 1; Canadá 1.]

Es notable que la mayoría de las visitas fueron sólo para llegar a la página inicial, y las otras secciones (sobre todo Antecedentes y Referencias) registraron un número muchísimo menor:

Visitas por página a HD/CD, 17 de mayo de 2012

[Página de inicio 79; Referencias 11; Cómo citar 4; Antecedentes 2. Total de entradas, 96].

De las 96 visitas que recibió este sitio ayer, 37 fueron a través de vínculos compartidos en Twitter:

Procedencia de las visitas a HD/DC el 17 de mayo de 2012

Procedencia de las visitas a HD/DC el 17 de mayo de 2012

No estoy seguro si los volantes del póster se comenzaron a distribuir ayer mismo o si se hará sólo el día de hoy (los volantes incluyen un código de lectura rápida o QR ligando a este sitio, así como el URL en forma legible).

No es posible determinar a través de estas cifras, por ahora,  si las visitas fueron realmente únicas (cada visita desde un mismo IP cuenta una vez solamente). Más adelante, en las siguientes entradas en esta bitácora, haré más observaciones en mayor detalle sobre las métricas del sitio y lo que revelan.

Por el momento vale la pena comentar que, de haberse presentado mi póster de la manera tradicional (una copia en papel pegada en la pared el día 18 de mayo de 2012 en un horario específico en un lugar geográfico determinado) el contenido de esta intervención, por lo menos, no se hubiera visto por nadie antes del día estipulado en el lugar estipulado. Llevamos, de perdida, 96 miradas de varios países del mundo (sí, rápidas, casuales, etc.) extra, lo cual ya es, a mi modo de ver, un tipo de ganancia.

Participa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s