Taller introductorio de WordPress para académicos

Curso básico de WordPress para académicos (póster)

Me da mucho gusto que volveré a mi alma mater para impartir un taller introductorio de WordPress.com para académicos.

El taller se llevará a cabo del 11 al 15 de junio de 2012 en la Sala de Cómputo “Giordano Bruno” en la Facultad de Filosofía y Letras, de 12 a 14 horas.

Se tratará de un taller de 5 sesiones de dos horas cada una para introducir un tema que muchos pensarán que no requiere aprendizaje formal. Vivimos en una época de transición en que por un lado los medios digitales se han vuelto omnipresentes, y que por otro aún les evaluamos con paradigmas anteriores. Diferentes medios gratuitos de autopublicación digital, incluídos los medios sociales como Facebook y Twitter han facilitado considerablemente las posibilidades para que la mayoría agregara y compartiera contenido a través de la red, cosa hasta antes limitada a quienes tenían conocimiento de al menos HTML.

El desarrollo y popularización de los editores visuales redujeron incluso más los obstáculos para publicar en la red, en ocasiones haciendo el conocimiento de HTML completamente innecesario, al menos para realizar algunas funciones básicas. El éxito de Facebook radicó entre otras razones en hacer completamente accesible los medios para compartir contenido en línea a través de una interface cien por ciento visual, haciendo posible que los usuarios practiquen la publicación en línea superficialmente, sin que sea necesario tener idea alguna de cómo es que el Internet y la red funcionan a nivel de código.

Sin embargo, a pesar de mitos de los “nativos digitales”, que en cierta interpretación asume que quienes nacieron con acceso a la tecnología digital poseen de facto un grado de alfabetidad digital mayor, la evidencia prueba que a pesar de que publicar en la red utilizando servicios comerciales gratuitos con editores visuales listos para publicar  (lo que a veces se llama “off the shelf”) es posible sin entrenamiento formal, las buenas prácticas (o “prácticas recomendables”, entendidas como “un conjunto coherente de acciones que han rendido buen o incluso excelente servicio en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan similares resultados”) sólo se aprenden por dos vías,  a través de la práctica  atenta, autocrítica y constante, o a través de instrucción formal.

La resistencia a creer que se requiera instrucción formal para algo “tan básico” como aprender a crear y mantener un blog  ignora el hecho que las buenas prácticas son, precisamente, invisibles para quienes creen que el modo en que siempre han hecho algo siempre será el correcto. Es hasta que alguien señala por qué algo debería cambiarse que cae el veinte.  Además, conforme las culturas de autopublicación digital se vuelven más sofisticadas, se vuelve más y más difícil para quienes no las adoptaron desde el principio ponerse al corriente, y las posibilidades de nunca adoptarlas, o de sufrir fracaso y frustración, son por lo tanto mayores. Es entonces que la oportunidad de contar con un espacio y tiempo dedicados a la exploración organizada, paciente y cuidadosa de los principios básicos de la autopublicación digital, en este caso mediante el servicio gratuito (auto-hospedado) de WordPress, puede volverse una ocasión valiosa.

En términos generales, bloguear es como cualquier otra habilidad. Es posible aprender a manejar “a la mexicana” (te enseña un familiar o tu mejor amigo, luego te dan la licencia aunque no sepas ni leer), o es posible aprender a manejar tomando un curso con un experto, estudiando el manual, haciendo los exámenes teóricos y prácticos. Por supuesto, hay quienes técnicamente saben manejar, tienen la licencia, pero a la hora de hacer un examen riguroso (en otro país por ejemplo) lo reprueban. O pensemos en andar en bicicleta. Una cosa es dar de vueltas por el parque los domingos, otra es ser un atleta olímpico, o un repartidor en una de las ciudades más pobladas del planeta.

Mi intención con este taller es acercar a un público académico que no haya blogueado antes, o que lo haya hecho muy poco. Quiero plantear que si se siguen buenas prácticas en blogs se cuenta con un gran poder para divulgar información y crear comunidades de interés. Este taller no es una iniciativa aislada y de ninguna manera única. Por ejemplo, proyectos como Digital Change de la Universidad de Warwick en el Reino Unido están a la vanguardia realizando actividades académicas similares sobre blogs, podcasts y medios sociales, y por supuesto otras universidades del mundo también mantienen actividades permanentes o temporales de alfabetidad digital, incluyendo cursos, pláticas o talleres sobre medios sociales y blogs, para sus estudiantes y plantillas académicas.

Este será un taller básico en el sentido que no requiere el conocimiento técnico inicial que quienes mantienen blogs asumen como esencial. Sin embargo, el curso busca promover buenas prácticas que son características del uso avanzado de blogs, y tiene como objetivo ayudar a que los alumnos aprendendan a usar WordPress paso a paso y creen un blog académico propio. Los alumnos desarrollarán  habilidades no sólo para desempeñar sino también para evaluar las mejores prácticas de autopublicación electrónica en WordPress, y contextualizarán  la actividad con los debates actuales alrededor de las comunicaciones académicas en la llamada era digital.

Los temas que seguriá el taller son los siguientes, día a día.

Sesion 1.

Lunes. El comienzo

1. Introducción al blogging. Qué es, para qué, por qué. Retos y beneficios

WordPress.com vs. WordPress.org

2. Glosario bilingüe de términos

3. Registro

4. Nombre y Contraseña. Privacidad, Términos de servicio

5. Primera entrada

6. ¡Publicar!

7. HTML vs. editor visual

8. Entradas vs. páginas

9. Categorías y etiquetas

10. Discusión grupal.

Sesión 2.

Martes. Más allá de lo básico

1. Cómo administrar contenido

2. Agregar imágenes, audio, video

3. Agregar contenido externo

4. Íconos de la barra de herramientas

5. Opciones de pantalla

6. Widgets

7. Plugins

8. Vínculos. El blog roll

9. Menus

10. Comentarios y espam

11. Manejo de cuentas. Blog multi-autoral.

12. Manejo de posts

13. Manejo de temas

14. Discusión grupal

Sesión 3.

Miércoles. Por dentro y por fuera.

1. Ajustes

2. Generales

3. Escritura

4. Lectura

5. Comentarios

6. Multimedia

7. Privacidad

8. Compartir

9. Permalinks

10. Blog sprint

11. Discusión grupal

Sesión 4.

Jueves. El blog en vivo (o cómo bloguear en bicicleta).

1. Comunidades, promoción y buenas prácticas

2. Copyright y licencias

3. Identidad digital

4. Social media. Microblogging

5. Cómo desarrollar un blog temático, metadata

6. SEO, Google Scholar, Google analytics

7. WordPress móvil

8. Discusión grupal

Sesión 5.

Viernes. Blogging y academia.

1. Exposición de blogs creados por el grupo y retroalimentación colectiva

2. Del blog al libro. Aplicaciones disponibles. Epub, manejo de derechos digitales

3. Blogging como publicación académica, debates actuales, acceso abierto

4. Conclusiones

Para tomar este curso no se requiere de mayores requerimientos técnicos que una computadora reciente con acceso inalámbrico a Internet y un navegador (Internet Explorer, Firefox, Safari, Chrome) actualizado. A los interesados en llevar el taller, es necesario confirmar su inscripción enviando un mensaje al correo electrónico: sacadfyl AT gmail DOT com Cupo limitado.

  1. Pingback: Días 1 y 2 « Taller Wordpress para Académicos

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